Emacs: Administrando las extensiones (package.el)

En algunas entradas de este blog he escrito que soy un usuario del editor GNU/Emacs.  No me considero un usuario avanzado, pero ya llevo algo de tiempo usándolo, y espero que estas entradas me sirvan para comprender mucho mejor varios detalles de su uso.

Comenzaré diciendo que trato de hacer la mayoría de las cosas en el editor.  Probablemente, las dos aplicaciones que más utilizo en mi computadora son Emacs y el Firefox/Chrome (alterno mucho entre ambos, y, para ser más precisos, soy usuario de Iceweasel, en Debian).

Emacs es la aplicación más extensible que conozco.  Se puede cambiar casi que todo en tiempo de ejecución.  No he visto ningún sistema de plugins o de extensiones en otro programa capaz de acercársele siquiera a emacs.  En mi caso, cuando no puedo personalizar algo se debe más a mi falta de conocimiento que a otra cosa (aún conozco muy poco de elisp).

Siendo emacs tan extensible, contiene un administrador de extensiones llamado [simplemente] package.el.  Es un administrador que posee algunas funcionalidades similares a lo que sería apt en debian, aunque mucho más modesto [por ahora].  Esta extensión es capaz de manejar múltiples repositorios de extensiones, y permite buscar, instalar, actualizar y eliminar paquetes.  Ya me he ido acostumbrando a utilizarlo y, por ejemplo, cuando requiero de soporte para algo en específico, como un lenguaje determinado (recientemente, YAML), inmediatamente ejecuto la función list-packages, la cual me muestra los paquetes de los repositorios especificados.  Por cierto, para definir los repositorios, basta con que los agreguen en su .emacs (o el archivo que usen para inicializar) de la siguiente forma:

(setq package-archives '(("gnu" . "http://elpa.gnu.org/packages/")
                         ("marmalade" . "http://marmalade-repo.org/packages/")
                         ("melpa" . "http://melpa.milkbox.net/packages/")))

Yo además tengo definido el repositorio “elpa” (“http://tromey.com/elpa/”).

Una vez ejecutada la función de listar paquetes, aparecerán, en un buffer todos los paquetes disponibles y los instalados.  No está de más decir que hay una enorme cantidad.  Por ejemplo, en mi emacs, el buffer contiene 1857 lineas.   En este buffer, al presionar I sobre un paquete, será marcado para instalación.   Una vez marcado, si presionan ‘x’, emacs preguntará si desea efectuar los cambios marcados.  Al responde que si, iniciará la instalación.   Hay otros comandos como ‘d’ para eliminar, y ‘U’ para marcar todos los paquetes que se pueden actualizar a versiones más recientes.  Es bastante fácil.

Pueden ejecutar directamente la función package-install, lo que les pedirá el nombre del paquete a ser instalado, aunque yo suelo preferir list-packages, ya que me permite buscar en el buffer con C-s (control + s), siendo un buffer de texto, aunque de solo lectura. Además, me muestra una descripción y el estado de los paquetes, incluyendo algunos marcados como nuevos.

En fin, la idea es que cada uno busque e instale los paquetes que guste.  Por cierto, muchos critican a emacs por ser casi un sistema operativo, y el que tenga un administrador de extensiones como package no le ayuda a quitarse esa fama 😉 ; yo todavía espero el día en el que pueda instalar diractamente GNU/Emacs, sin un kernel por debajo 🙂

Acerca de

Informático, desarrollador de software. Me gustan una gran variedad de temas.

Tagged with: , , ,
Publicado en Uncategorized
3 comments on “Emacs: Administrando las extensiones (package.el)
  1. Muchas gracias por tu descripción, sencilla, clara y directa; me ha resultado muy útil.

    He debutado en Emacs todavía no hace ni tres semanas y, gracias a tus instrucciones, he podido añadir los repositorios no oficiales, instalar w3m y comenzar a navegar con él. Me parece que voy a abandonar Vim…

    • Si viene del mundo de Vim, puede utilizar “Evil”, una capa de emulación de vim que tiene Emacs. Espero comenzar a utilizarla en las próximas semanas para reducir el uso de la tecla control, y evitar una posible lesión por estrés al dedo meñique.

      No es que tenga molestias ni nada, pero es mejor prevenir 🙂

Responder

